Hackers hacen visibles vulnerabilidades atacando planta de agua

Los hackers están atacando en muchos frentes, desde el blanco obvio que son los sitios web hasta plantas nucleares como la iraní, y ahora también hasta servicios vitales como el agua. Recientemente un grupo de hackers atacó el programa encargado del bombeo de agua en la ciudad de Springfield, Ilinois. La historia, que parece salida de un capítulo de Los Simpsons, se encuentra en investigación, pues a partir de la suspensión y el reinicio del sistema, terminó en una gran falla.

¿Con que objetivo se hizo este ataque? En realidad los hackers no deseaban perjudicar a las 2.200 personas de la ciudad, sino mostrar la vulnerabilidad del sistema y cómo deberían implementarse mejoras para evitar ataques reales. En otras palabras, por fortuna para la población, se trató de hackers éticos.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos declaran que los hackers lograron entrar al sistema SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos) con contraseñas y nombres de usuario robados a la empresa que se encarga de la seguridad del sistema de bombeo.

Los resultados del ataque ejecutado el pasado 8 de noviembre, fueron publicados tres días antes por un hacker con el nick pr0f mostrando información encontrada no solo sobre esta planta, sino sobre el tratamiento de aguas residuales de una planta en Polonia.

Según los rastreos de inteligencia estadounidense, los ataques provinieron de una dirección en Rusia y se dieron en varias ocasiones, solo que los encargados de la planta de bombeo de agua no prestaron la atención debida al hecho. “En este momento no hay datos creíbles y corroborables que indiquen riesgos a entidades de infraestructura críticas o amenazas a la seguridad pública”, comentó Peter Boogaard, vocero del Departamento de seguridad a BBC News.

También este hacker publicó datos de la medición de agua de España y Portugal, todo para demostrar, como expresó en un correo enviado a ZDNet Australia, los descuidos que hay en los sistemas: “Hay un montón de información basura por ahí que está siendo tratada seriamente. Así que voy a publicar información para mostrar a la gente qué tipo de sistemas son vulnerables a ataques básicos”.

En lo publicado por ZDNet se pueden ver imágenes de la planta de agua que fue atacada en Ilinois, como prueba de lo que se podría hacer en la planta, junto con la idea de que el hacker pr0f lo que busca no es hacer vandalismo sino mostrar las fallas del sistema: “En cuanto a cómo lo hice, por lo general es una combinación de una mala configuración de los servicios, la elección de contraseñas incorrectas y la inexistencia de restricciones sobre quién puede acceder a interfaz”.

Con esto se demuestra una vez más que hay brechas en los sistemas de seguridad de todo tipo de organizaciones, y que los hackers, más activos –o numerosos– que nunca, están allí para evidenciarlas, ya sea con fines loables como es advertir a las autoridades o a los dueños acerca de ellas, como para ejecutar fines delictivos. Las organizaciones que no hayan tomado con total seriedad la seguridad informática están más expuestas que nunca.

problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.