A22:EXCEL modulo VII: FORMULAS-parte 2


LECCION 5


REFERENCIAS DE CELDASHACEN REFERENCIA A LOS VALORES DE
A10la celda de la columna A y la fila 10
A10;A20la celda A10 y la celda A20
A10:A20el rango de celdas de la columna A desde la fila 10 a la 20
B15:E15el rango de celdas de la fila 15 desde la columna B a la E
A10:E20el rango de celdas desde la columna A a la E y desde la fila 10 a la 20
Las referencias de celdas pueden indicar celdas independientes o rangos de celdas en columnas y filas.

Las referencias de celda identifican celdas individuales de una hoja de cálculo. Indican a Excel dónde debe buscar los valores para utilizarlos en una fórmula.
Excel utiliza el estilo de referencia A1, que hace referencia a las columnas mediante letras y a la filas mediante números. Las letras y los números se denominan encabezados de fila y de columna. En la tabla se muestra cómo hacer referencia a celdas mediante la letra de la columna seguida del número de la fila.
En esta lección, va a comprobar por qué Excel puede actualizar automáticamente los resultados de las fórmulas que utilizan referencias de celda, y cómo funcionan las referencias de celda al copiar las fórmulas.
En la sesión práctica al final de la lección, tendrá la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.
¿Qué sucede si el valor de una celda cambia después de que se calcule el total? Continué para averiguarlo.


LECCION 6


Excel puede actualizar automáticamente los totales para que incluyan los valores que han cambiado.

Suponga que obtiene el valor 11,97 en la celda C4 como resultado del alquiler de vídeos de febrero y que ese resultado no es correcto. No se ha incluido un alquiler de 3,99. Para sumar 3,99 a 11,97, debe hacer clic en la celda C4, especificar esta fórmula en la celda y, después, presionar ENTRAR:
=11,97+3,99
Como se muestra en la imagen, cuando cambia el valor de la celda C4, Excel actualiza automáticamente el total de febrero en la celda C7; pasa de 126,93 a 130,92. Excel puede hacer esto porque la fórmula original =SUMA(C3:C6) de la celda C7 contiene referencias de celdas.
Si hubiera especificado 11,97 y otros valores específicos en la fórmula de la celda C7, Excel no hubiera podido actualizar el total. Habría tenido que cambiar manualmente 11,97 por 15,96 no sólo en la celda C4, sino también en la fórmula de la celda C7.
Nota     Puede corregir la fórmula de una celda seleccionada especificando los cambios en la barra de fórmulas Barra de fórmulas o directamente en la celda.

LECCION 7


Llamada 1 En la celda C9, escriba el signo igual, escriba SUMA y un paréntesis de apertura.
Llamada 2 Haga clic en la celda C4 y, a continuación, escriba un punto y coma en la celda C9.
Llamada 3 Haga clic en la celda C6 y, a continuación, escriba un paréntesis de cierre en la celda C9.
Llamada 4 Presione ENTRAR para mostrar el resultado de la fórmula.

Puede escribir referencias de celdas directamente en las celdas, o especificarlas haciendo clic en las celdas correspondientes, lo que evita errores de escritura.
En la primera lección vio cómo se utiliza la función SUMA para sumar todos los valores de una columna. La función SUMA también se puede utilizar para sumar sólo algunos valores de una columna, seleccionando las referencias de celdas que desea incluir.
Imagine que desea conocer el costo combinado de los alquileres de vídeos y CD de febrero. No es necesario guardar el total, de modo que puede especificar la fórmula en una celda vacía y eliminarla más tarde. En este ejemplo se utiliza la celda C9.
En este ejemplo se muestra cómo especificar la fórmula. Consiste en hacer clic en las celdas que desea incluir en la fórmula en lugar de escribir las referencias de celdas. Una marquesina de color rodea cada celda cuando se selecciona y desaparece cuando presiona ENTRAR para mostrar el resultado 45,94. La fórmula =SUMA(C4;C6) aparece en la barra de fórmulas situada cerca de la parte superior de la hoja de cálculo siempre que selecciona la celda C9.
Los argumentos C4 y C6 indican a la función SUMA los valores con los que deben realizar el cálculo. Los paréntesis son necesarios para separar los argumentos de la función. El punto y coma, que también es necesario, separa un argumento de otro.

LECCION 8


Llamada 1 Las referencias relativas cambian cuando se copian.
Llamada 2 Las referencias absolutas permanecen iguales cuando se copian.

Ahora que ha aprendido más acerca de cómo utilizar referencias de celdas, es conveniente que conozca los diferentes tipos de referencias:
Relativas     Las referencias de celdas relativas de una fórmula cambian automáticamente cuando la fórmula se copia en toda una columna o en toda una fila. Por esta razón, en la primera lección se podía copiar la fórmula de enero para sumar los gastos de febrero. En ese ejemplo, igual que aquí, cuando la fórmula =C4*$D$9 se copia de una fila en otra, las referencias relativas cambian de C4 a C5 y a C6.
Absolutas     Una referencia de celdas absoluta es fija. Las referencias absolutas no cambian al copiar una fórmula de una celda en otra. Las referencias absolutas tienen signos de dólar ($) como esta: $D$9. Como se muestra en la imagen, cuando la fórmula =C4*$D$9 se copia de una fila en otra, la referencia de celdas absoluta permanece como $D$9.
Mixtas     Una referencia de celdas mixta tiene bien una columna absoluta y una fila relativa, o bien una fila absoluta y una columna relativa. Por ejemplo, $A1 es una referencia absoluta a la columna A y una referencia relativa a la fila 1. Cuando una referencia mixta se copia de una fila en otra, la referencia absoluta permanece igual pero la referencia relativa cambia.
A continuación, podrá ver en qué casos se utilizan las referencias absolutas



LECCION 9


Llamada 1 Las referencias de celdas relativas cambian de una fila a otra.
Llamada 2 La referencia absoluta siempre hace referencia a la celda D9.
Llamada 3 La celda D9 contiene el valor para el descuento del 7 por ciento.

Utilice referencias de celdas absolutas para hacer referencia a celdas que no desea que cambien al copiar la fórmula. Las referencias son relativas de forma predeterminada, de modo que tendrá que escribir signos de dólar, como se muestra en el número 2 de este ejemplo, para cambiar el tipo de referencia a absoluta.
Imagine que recibe un paquete con cupones de descuento que ofrecen el 7 por ciento de descuento en el alquiler de vídeos, películas y CD. Desea saber cuánto puede ahorrar al mes si utiliza los descuentos. Puede utilizar una fórmula para multiplicar los gastos de febrero por el 7 por ciento.
Puede escribir la tasa de descuento 0,07 en la celda D9 que está vacía y, a continuación, escribir una fórmula en la celda D4, empezando por =C4*. Después especifique un signo de dólar ($) y D para realizar una referencia absoluta a la columna D, y $9 para realizar una referencia absoluta a la fila 9. Esta fórmula multiplica el valor de la celda C4 por el valor de la celda D9.
A continuación, copie la fórmula de la celda D4 en D5 con el asa de relleno Asa de relleno. Cuando la fórmula se copia, la referencia de celdas relativa cambia de C4 a C5, mientras que la referencia absoluta al descuento de D9 no cambia; permanece como $D$9 en todas las filas donde se copia.
Es hora de practicar lo que ha aprendido en esta lección.

AUTOEVALUACION
En esta sesión práctica, trabajará con el mismo presupuesto doméstico que ya ha visto en esta lección. Modificará un número y verá el total de una columna automáticamente actualizado. También utilizará una referencia absoluta en una fórmula.

Realice la siguiente prueba para asegurarse de que ha entendido todo el material. Sus respuestas serán privadas y los resultados de la prueba no se puntuarán.

¿Qué es una referencia de celdas absoluta?
La referencia de celda cambia automáticamente cuando la fórmula se copia en toda una columna o en toda una fila.
La referencia de celda es fija.
La referencia de celda utiliza el estilo de referencia A1.


¿Que referencia de celdas se utilizaría para el rango de la columna B, desde la fila 3 a la 6?
(B3:B6)
(B3;B6)


¿Cuál de estas referencias es absoluta?
B4:B12
$A$1


Si copia la fórmula =C4*$D$9 de la celda C4 en la celda C5, ¿cuál sería la fórmula en la celda C5?
=C5*$D$9
=C4*$D$9
=C5*$E$10


Envié sus respuestas al Email: weasistemas@gmail.com y reciba retroalimentacion sobre el avance en el aprendizaje.




problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.