A21:EXCEL modulo VII: FORMULAS-parte 1


Insertar fórmulas


Objetivos

Una vez finalizado este modulo, sabrá realizar las siguientes tareas:
  • Haga cálculos al escribir fórmulas sencillas para sumar, dividir, multiplicar y restar.
  • Use referencias de celdas en fórmulas, para que Excel pueda actualizar automáticamente los resultados cuando cambian los valores o cuando se copian las fórmulas.
  • Use las funciones (fórmulas escritas previamente) para sumar valores, calcular promedios y hallar el valor mayor o menor en un intervalo de valores.
Plantilla de estudio:
FACTURA DE VENTA

Excel es una herramienta eficaz para trabajar con números y para realizar operaciones matemáticas. En ocasiones, para ello es necesario insertar fórmulas. En este curso, aprenderá a sumar, dividir, multiplicar y restar escribiendo fórmulas en hojas de cálculo de Excel.
También va a aprender a utilizar fórmulas sencillas que actualizan automáticamente los resultados cuando cambian los valores. Si necesita modificar un valor tras calcular un total, no hay ningún problema. Basta con realizar el cambio y Excel lo actualizará.

LECCION 1

Un presupuesto de una hoja de cálculo necesita una cantidad en la celda C6.

Imagine que Excel está abierto y que está viendo la sección "Entretenimiento" de un presupuesto de gastos domésticos. La celda C6 de la hoja de cálculo está vacía; la cantidad invertida en CD en febrero no se ha incluido todavía.


Llamada 1 Escriba la fórmula en la celda C6.
Llamada 2 Presione ENTRAR para mostrar el resultado de la fórmula.
Llamada 3 Siempre que haga clic en la celda C6, la fórmula aparecerá en la barra de fórmulas.


Los dos CD comprados en febrero costaron 12,99 $ y 16,99 $, respectivamente. La suma de estos dos valores es la cantidad gastada en CD ese mes.
Para agregar estos valores en Excel, se escribe una sencilla fórmula en la celda C6.
Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). Ésta es la fórmula escrita en la celda C6 para sumar 12,99 y 16,99:
=12,99+16,99
El signo más (+) es un operador matemático que indica a Excel que debe sumar los valores.
Si más tarde desea saber cómo obtuvo este resultado, la fórmula estará visible en la barra de fórmulasBarra de fórmulas cerca de la parte superior de la hoja de cálculo cada vez que haga clic en la celda C6.


LECCION 2

OPERADORES MATEMÁTICOS
Sumar (+)=10+5
Restar (-)=10-5
Multiplicar (*)=10*5
Dividir (/)=10/5

Para las fórmulas, Excel utiliza signos con los que se está familiarizado.


Para hacer algo más que sumar, use otros operadores matemáticos cuando escriba las fórmulas en las celdas de la hoja de cálculo.
Use un signo menos (-) para restar, un asterisco (*) para multiplicar y una barra diagonal (/) para dividir. No olvide empezar la fórmula con el signo igual.
Nota     Dentro de cada fórmula puede utilizar más de un operador matemático. En este curso sólo se tratan las fórmulas con un solo operador, pero debe saber que si tienen más de un operador, las fórmulas no se calculan sencillamente de izquierda a derecha. Al final de este curso se mostrarán las reglas de prioridad de operadores y dos fórmulas de ejemplo en la Tarjeta de referencia rápida.

LECCION 3
Para obtener el total de enero, haga clic en la celda B7 y, a continuación:
Llamada 1 En la ficha Inicio, haga clic en el botón Suma del grupo Edición.
Llamada 2 Las celdas incluidas en la fórmula se rodean de un contorno de color y en la celda B7 aparece la fórmula.
Llamada 3 Presione ENTRAR para mostrar el resultado en la celda B7.
Llamada 4 Haga clic en la celda B7 para mostrar la fórmula en la barra de fórmulas.

Para sumar el total de gastos del mes de enero, no es necesario que vuelva a escribir todos los valores, ya que puede usar una fórmula ya escrita denominada función.
Puede obtener el total de enero en la celda B7, haciendo clic en SumaImagen del botón en el grupoEdición de la ficha Inicio. De este modo se especifica la función SUMA, que suma todos los valores de un rango de celdas. Para ahorrar tiempo, utilice esta función cada vez que tenga que sumar varios valores; de este modo no tiene que escribir la fórmula.
Al presionar ENTRAR se muestra el resultado de la función SUMA (95,94) en la celda B7. La fórmula =SUM(B3:B6) aparece en la barra de fórmulas cada vez que se hace clic en la celda B7.
B3:B6 es la información, denominada argumento, que indica a la función SUMA qué se debe sumar. Usando una referencia de celda (B3:B6) en lugar de los valores contenidos en dichas celdas, Excel puede actualizar automáticamente los resultados si cambian los valores más adelante. Los dos puntos (:) de B3:B6 indican que se trata de un rango de celdas de la columna B, las filas 3 a 6. Los paréntesis son obligatorios, para separar el argumento del nombre de la función.
En las dos lecciones siguientes se explican con más detalle las funciones y referencias de celdas.
Sugerencia     El botón Suma también se encuentra en la ficha Fórmulas. Puede trabajar con fórmulas independientemente de la ficha en la que se encuentre.

LECCION 4
Llamada 1 Arrastre la cruz de color negro desde la celda que contiene la fórmula hasta la celda donde desea copiarla y suelte el asa de relleno.
Llamada 2 Aparece el botón Opciones de autorrelleno, pero no es necesario hacer nada.

A veces es más fácil copiar fórmulas que crearlas. En este ejemplo, verá cómo se copia la fórmula que utilizó para obtener el total de enero y cómo se utiliza para sumar los gastos de febrero.
En primer lugar, seleccione la celda B7, que contiene la fórmula de enero. A continuación, sitúe el puntero en la esquina inferior derecha de la celda hasta que aparezca la cruz negra (+). Después, arrastre el asa de rellenoAsa de relleno hasta la celda C7. Cuando se suelta el asa de relleno, aparece el total de febrero (126,93) en la celda C7. La fórmula =SUMA(C3:C6) está visible en la barra de fórmulas cerca de la parte superior de la hoja de cálculo cada vez que se hace clic en la celda C7.
Una vez copiada la fórmula, aparece el botón Opciones de autorrellenoImagen del botón para ofrecerle algunas opciones de formato. En este caso, no es necesario hacer nada con las opciones del botón. El botón desaparece cuando se selecciona otra celda.
Nota     El asa de relleno sólo puede arrastrarse a las celdas situadas de manera contigua, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

AUTOEVALUACION
Ahora que conoce los conceptos básicos, puede practicar e insertar fórmulas. Abra un libro nuevo en su programa Excel cualquier version le sirve para la practica de estas lecciones.



Realice la siguiente prueba para asegurarse de que ha entendido todo el material. Sus respuestas serán privadas y los resultados de la prueba no se puntuarán.

¿Qué se especifica en una celda vacía para empezar una fórmula?
*
(
=


¿Qué es una función?
Una fórmula predefinida.
Un operador matemático.


El resultado de una fórmula se encuentra en la celda C6. Se pregunta cómo se ha obtenido ese resultado. Para ver la fórmula:
Se hace clic en la celda C6 y, después, se presiona CTRL+MAYÚS.
Se hace clic en la celda C6 y, después, se presiona F5.
Se hace clic en la celda C6.


Para dividir 853 entre 16 en una fórmula de Excel, ¿qué operador matemático utilizaría?
*
/
-

Envié sus repuestas al Email: problemasconlatecnologia@gmail.com y reciba retrolimentación sobre su avance en el curso.





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