Factores CLAVES del éxito. COMPROMISO Y ENTREGA

Compromiso

El Ultimo, pero no menos importante factor clave del exito, es el compromiso. Su concepto tiene que ver con el grado de empuje que el emprendedor logre mantener a traves del tiempo. El compromiso es la motivacion sostenida en el largo plazo. Depende de que tanto desee alcanzar sus metas y cuanto pueda dar de si mismo para sortear todos los problemas que encuentre en el camino, siempre con una actitud positiva.

"El hombre en si mismo es el obstáculo para el éxito" Anónimo


El compromiso y el involucramiento 


En temas de vida, en el emprendimiento y en la empresa podemos deducir que las personas que triunfan son las que estan comprometidas con sus metas y no solo se involucran hasta cierto punto.

El compromiso motiva a la perseverancia y al esfuerzo que se ponga en alcanzar metas trazadas, sin este, a la primera dificultad lo dejariamos y nunca se conseguiria nada; en la vida todo lo que vale la pena es dificil, por esto lo valoramos. El exito no llega por casualidad, es el resultado de un trabajo decidido y con un alto grado de compromiso y entrega.

Los miembros comprometidos con el equipo se limitan a realizar sus tareas de una manera rutinaria y solamente ponen a disposicion del equipo sus habilidades; al final, solo realizan lo que se les pide. Estos miembros participan a su propio ritmo y no al impuesto por el equipo.

Los miembros involucrados son aquellos que realizan sus tareas apoyandose en sus habilidades y en sus emociones, lo que implica al individuo como un todo. Este tipo de miembro es proactivo y capaz de aportar ese "esfuerzo extra" o esa "idea creativa" que se requiere para coronar con exito el objetivo del equipo. En muchas ocasiones sacrifica obligaciones personales para que el equipo mantenga su productividad e imagen de exito.

Ante todo esto nos preguntamos: Es posible involucrar a todos los miembros en el logro de los objetivos del equipo? 

La respuesta es Si. Y para lograrlo, basicamente se debe trabajar en tres aspectos: confianza, organizacion y beneficios.

La confianza entre los miembros del equipo: La confianza bien entendida induce a la comunicacion intensa, al apoyo mutuo, a la cooperacion, a la solucion oportuna de conflictos y a la participacion del individuo como un todo. Ademas, evita esos pensamientos destructivos como "yo lo hago todo y los demas solamente reciben los elogios"

Organización interna del equipo: Es el desarrollo de la vision, mision, objetivos y metas de una manera participativa de los miembros. Esta actividad logra que el equipo se cohesione de una excelente manera y todos tengan una idea exacta de lo que se espera del equipo y de cada uno de los integrantes.

Beneficios del trabajo conjunto: Es la percepcion justa acerca de la relacion directa entre los beneficios del equipo y los beneficios individuales. Es necesario que el miembro del equipo no se sienta utilizado, sino un individuo realizado por hacer bien lo que debe llevar a cabo.

Trabajando no solo por el dinero

Conviene examinar detalladamente si lo que me motiva a rendir en mi trabajo son mi sueldo, los beneficios, el ambiente fisico, etc.,o si, mas bien, actuo por otra clase de motivaciones: interiores o intrinsecas (constante afán  de mejoramiento personal, capacitacion permanente, plan de carrera) o trascendentes (afan de servicio, construir empresa, contribuir a la sociedad).

Una persona comprometida, siempre se esfuerza por ir mucho mas alla de lo que esta previsto en sus funciones,  no se queda en un cumplimiento rutinario del deber, sino que busca en el meioramiento continuo una forma de estar en mayor capacidad de avanzar en los objetivos de su cargo y en la contribucion al logro de la vision y la mision de la empresa.

Tompromiso es lo que transforma una promesa en realidad es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la accion que habla mas alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el caracter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Preguntándose constantemente 

A veces, con el paso del tiempo, los miembros de una organizacion se aferran en sus puestos, caen en la mediocridad, se acostumbran a hacer las cosas de una sola manera. Se conforman con lo que hacen, y no parece que les doliera a la organizacion, parece que no la sintieran como suya a la hora de mejorar los resultados para volverla mas eficiente y competitiva.

Predomina en ellos el desinteres, la apatia, la indolencia, el abandono, el descuido, la irresponsabilidad.

Es la hora de sacudirse interiormente y de preguntarse con empeño y responderse con absoluta sinceridad: CUANTOS años llevo yo aqui? CUAL ha sido mi aporte a esta organizacion en todo ese tiempo? Me he prepara- do cada dia mas para poder mejorar en el cumplimiento de mi tarea? QUE nuevos retos me planteo a la hora de los cambios y de las exigencias de una transformacion cultural? EXISTE en mi una resistencia a esos cambios, basada quizas en la rutina, en la pereza o en comodidad, en la falta de autoexigencia o de exigencia por parte de mis jefes? VIVO para la empresa o vivo de la empresa?

Quien se hace preguntas de este estilo y las responde con valentia y, como fruto de ellas, hace planes de accion concretos de cara al futuro, obtiene verdaderos resultados que van mas alla de lo que le obliga su contrato de trabajo o su manual de funciones.
Quien no se las hace y no responde a esas preguntas, renuncia primero a lo mejor, luego a lo bueno y acaba por contentarse con la realizacion de un trabajo mediocre que lo lleva a convertirse tambien en una persona mediocre.

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