ZZ-EXCEL- GLOSARIO



EXCEL
A

activar
Convertir una hoja de gráfico o una hoja de cálculo en la hoja activa o seleccionada. La hoja que active determina las fichas que aparecen. Para activar una hoja, haga clic en su ficha en el libro.
actualizar (informe de tabla dinámica)
Para actualizar el contenido de un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico a fin de que refleje los cambios realizados en los datos de origen subyacentes. Si el informe se basa en datos externos, la actualización ejecuta la consulta subyacente a fin de recuperar datos nuevos o modificados.
actualizar (rango de datos externos)
Para actualizar datos de un origen de datos externo. Cada vez que se actualizan los datos, se ve la versión más reciente de la información de la base de datos, incluidos todos los cambios realizados en los datos.
análisis de regresión
Forma de análisis estadístico utilizada para previsiones. El análisis de regresión estima la relación entre variables de modo que se pueda predecir una variable determinada a partir de otra u otras variables.
análisis Y si
Proceso de cambio de valores en celdas para ver cómo afectan dichos cambios al resultado de las fórmulas de la hoja de cálculo. Por ejemplo, la variación del tipo de interés que se utiliza en una tabla de amortización para determinar la cuantía de los pagos.
archivo de área de trabajo
Archivo que guarda información de visualización sobre los libros abiertos, de modo que posteriormente se pueda reanudar el trabajo con los mismos tamaños de ventana, áreas de impresión, aumentos de pantalla y configuraciones de visualización. Un archivo de área de trabajo no contiene los libros en sí.
archivo de cubo sin conexión
Archivo que se crea en el disco duro o en un recurso compartido de red para almacenar datos de origen OLAP para un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico. Los archivos de cubo sin conexión permiten seguir trabajando aunque no se esté conectado al servidor OLAP.
área de copia
Celdas que se copian cuando se desean pegar datos en otra ubicación. Después de copiar celdas, aparece un borde en movimiento a su alrededor para indicar que se han copiado.
área de destino
Rango de celdas que se selecciona para contener los datos resumidos de una consolidación. El área de destino puede encontrarse en la misma hoja de cálculo que los datos de origen o en una distinta. Una hoja de cálculo sólo puede incluir una consolidación.
área de impresión
Uno o más rangos de celdas que se designan para imprimirlos cuando no se desea imprimir la hoja de cálculo completa. Si una hoja de cálculo incluye un área de impresión, sólo se imprime dicha área.
área de pegado
Destino de los datos que se han cortado o copiado mediante el Portapapeles de Office.
área de trazado
Gráfico completo y todos sus elementos.
área de trazado
En un gráfico 2D, área delimitada por los ejes, incluidas todas las series de datos. En un gráfico 3D, área delimitada por los ejes, lo que incluye las series de datos, los nombres de categoría, los rótulos de marcas de graduación y los títulos de eje.
área de valores
Parte de un informe de tabla dinámica que contiene datos de resumen. Los valores de cada celda del área de valores representan un resumen de los datos de los registros o las filas de origen.
área dinámica
Área de la hoja de cálculo a la que se arrastran campos de tabla dinámica o gráfico dinámico a fin de cambiar el diseño del informe. En un informe nuevo, las líneas azules discontinuas indican el área dinámica de la hoja de cálculo.
áreas de origen
Rangos de celdas que se consolidan en el área de destino especificada. Las áreas de origen pueden encontrarse en cualquier hoja de cálculo de un libro, en otros libros abiertos o cerrados o en hojas de cálculo de Lotus 1-2-3.
argumento
Valores que utiliza una función para realizar operaciones o cálculos. El tipo de argumento que emplea una función es específico de dicha función. Los argumentos más comunes que se utilizan en las funciones incluyen números, texto, referencias de celda y nombres.
autoformato
Colección integrada de formatos de celda (como tamaño de fuente, tramas y alineación) que se puede aplicar a un rango de datos. Excel determina los niveles de resumen y detalle del rango seleccionado y aplica los formatos en consecuencia.
Ayuda de Microsoft Visual Basic
Para obtener ayuda sobre Visual Basic en Excel, en la ficha Programador, en el grupo Código, haga clic en Visual Basic y, a continuación, en el menú Ayuda, haga clic en Ayuda de Microsoft Visual Basic.


B

barra de fórmulas
Barra situada en la parte superior de la ventana de Excel que se utiliza para especificar o modificar valores o fórmulas en celdas o gráficos. Muestra el valor o fórmula constante almacenado en la celda activa.
barras ascendentes y descendentes
En los gráficos de líneas con varias series de datos, barras que indican la diferencia entre puntos de datos de la primera y la última serie.
barras de error
Se suelen utilizar en datos estadísticos o científicos y muestran un error potencial o un grado de incertidumbre con respecto a cada marcador de datos de una serie.
base de datos
Colección de datos relacionados con un tema o fin concreto. En una base de datos, la información sobre una entidad determinada, como un empleado o un pedido, se clasifica en tablas, registros y campos.
bloqueo de desplazamiento
Con el bloqueo de desplazamiento activado, las teclas de flecha desplazan la hoja activa en lugar de activar otra celda. Para activar o desactivar el bloqueo de desplazamiento, es necesario presionar la tecla BLOQ DESPL.
borde móvil
Borde animado que aparece alrededor de un rango de una hoja de cálculo que se ha cortado o copiado. Para cancelar un borde móvil, presione ESC.
botón Seleccionar todo
Rectángulo gris que se encuentra en la esquina superior izquierda de una hoja de datos en el punto en que se encuentran los encabezados de fila y de columna. Este botón se utiliza para seleccionar todas las celdas de una hoja de datos.
búsqueda de objetivos
Método para buscar un valor concreto para una celda al ajustar el valor de otra. Cuando busca objetivos, Excel varía el valor de una celda que se haya especificado hasta que una fórmula dependiente de esa celda devuelve el resultado deseado.


C

cálculo personalizado
Método para resumir valores del área de datos de un informe de tabla dinámica mediante los valores de otras celdas del área de datos. Use la opción Mostrar datos como lista del diálogo Campo de tabla dinámica de un campo de datos para crear cálculos personalizados.
campo (base de datos)
Categoría de información, como apellido o cantidad de pedidos, que se almacena en una tabla. Cuando Query muestra un conjunto de resultados en su panel Datos, un campo se representa como una columna.
campo (informe de tabla dinámica)
En un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico, categoría de datos que se deriva de un campo de los datos de origen. Los informes de tabla dinámica tienen campos de fila, columna, página y datos. Los informes de gráfico dinámico tienen campos de serie, categoría, página y datos.
campo bloqueado o registro
Condición de un registro, campo u otro objeto de base de datos que permite que éste se vea pero no se modifique (sólo lectura) en Query.
campo calculado (base de datos)
Campo del conjunto de resultados de una consulta que muestra el resultado de una expresión en lugar de los datos de una base de datos.
campo calculado (informe de tabla dinámica)
Campo de un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico que utiliza una fórmula creada por el usuario. Los campos calculados pueden realizar cálculos mediante el contenido de otros campos del informe de tabla dinámica o gráfico dinámico.
campo de categoría
Campo que aparece en el área de categoría del informe de gráfico dinámico. Los elementos de un campo de categoría aparecen como los rótulos del eje de categorías.
campo de categoría de gráfico dinámico
Campo al que se asigna una orientación de categoría en un informe de gráfico dinámico. En un gráfico, las categorías suelen aparecer en el eje x, o eje horizontal, del gráfico.
campo de columna
Campo que tiene asignada una orientación de columna en un informe de tabla dinámica. Los elementos asociados a un campo de columna se muestran como rótulos de columna.
campo de serie de gráfico dinámico
Campo al que se asigna una orientación de serie en un informe de gráfico dinámico. En un gráfico, las series se representan en la leyenda.
campo de series
Campo que aparece en el área de series de un informe de gráfico dinámico. Los elementos de un campo de series aparecen en la leyenda y proporcionan los nombres de las series de datos individuales.
campo de valor
Campo de una lista, tabla o base de datos de origen que contiene datos resumidos en un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico. Un campo de valor suele contener datos numéricos, como estadísticas o cifras de ventas.
campos de propiedades
Atributos independientes asociados a elementos, o integrantes, de un cubo OLAP. Por ejemplo, si los elementos de ciudad tienen propiedades de tamaño y población almacenadas en el cubo del servidor, un informe de tabla dinámica puede mostrar el tamaño y la población de cada ciudad.
canal de consulta
Se utiliza en una conversación DDE entre la aplicación de destino y una consulta concreta (por ejemplo, Consulta1) en Query. Para utilizar un canal de consulta, se debe haber abierto la ventana de consulta mediante un canal del sistema.
canal del sistema
Se utiliza en una conversación DDE entre aplicaciones para obtener información sobre el sistema, como las conexiones actuales, las consultas abiertas y el estado de la aplicación de destino.
carpeta de inicio alternativa
Carpeta adicional a la carpeta XLStart que contiene libros u otros archivos que desea que se abran de forma automática al iniciar Excel y plantillas que desea que estén disponibles al crear libros nuevos.
carpeta de inicio alternativa
Carpeta adicional a la carpeta XLStart que contiene libros u otros archivos que desea que se abran de forma automática al iniciar Excel y plantillas que desea que estén disponibles al crear libros nuevos.
celda activa
Celda seleccionada en la que se especifican los datos al comenzar a escribir. Sólo hay una celda activa a la vez. La celda activa tiene un contorno grueso.
celda combinada
Celda única que se crea al combinar dos o más celdas seleccionadas. La referencia de celda de una celda combinada es la celda superior izquierda del rango original seleccionado.
celda de asignación única
Celda que se ha vinculado a un elemento no extensible de una asignación XML.
celda de entrada
Celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de cálculo puede ser la celda de entrada. Aunque la celda de entrada no tiene que formar parte de la tabla de datos, las fórmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.
celdas dependientes
Celdas que contienen fórmulas referidas a otras celdas. Por ejemplo, si la celda D10 contiene la fórmula =B5, la celda D10 depende de la celda B5.
celdas precedentes
Celdas a las que se hace referencia mediante una fórmula de otra celda. Por ejemplo, si la celda D10 contiene la fórmula =B5, la celda B5 es la celda precedente a D10.
clave principal
Uno o más campos que identifican de forma única a cada registro de una tabla. Al igual que un número de matrícula identifica a un automóvil, la clave principal identifica a un registro de forma única.
claves de leyenda
Símbolos de las leyendas que muestran las tramas y los colores asignados a las series de datos (o categorías) de un gráfico. Las claves de leyenda aparecen a la izquierda de las entradas de leyenda. Cuando se aplica formato a una clave de leyenda, también se aplica al marcador de datos asociado a ella.
columna calculada
En una tabla de Excel, una columna calculada utiliza una fórmula única que ajusta para cada fila. Se amplía de forma automática para incluir filas adicionales, de modo que la fórmula se extiende inmediatamente a esas filas.
combinación
Conexión entre varias tablas donde los registros de campos relacionados que coinciden se combinan y muestran como un registro. Los registros que no coinciden se pueden incluir o excluir, según el tipo de combinación.
combinación externa
En Query, combinación en la que se seleccionan todos los registros de una tabla, aun cuando no existan registros coincidentes en otra tabla. Los registros que coinciden se combinan y muestran como uno. Los que no tienen coincidencias en la otra tabla se muestran vacíos.
combinación externa
Combinación en la que se seleccionan todos los registros de una tabla, aun cuando no existan registros coincidentes en otra tabla. Los registros que coinciden se combinan y muestran como uno. Los que no tienen coincidencias en la otra tabla se muestran como vacíos.
combinación interna
En Query, tipo predeterminado de combinación entre dos tablas en la que únicamente se seleccionan aquellos registros que tienen los mismos valores en los campos combinados. Los dos registros coincidentes de cada tabla se combinan y se muestran como un registro en el conjunto de resultados.
complemento de Excel
Componentes que se pueden instalar en un equipo para agregar comandos y funciones a Excel. Estos programas son específicos de Excel. Otros programas de este tipo que están disponibles para Excel u Office son los complementos de Modelo de objetos componentes (COM).
conjunto de resultados
Conjunto de registros devuelto cuando se ejecuta una consulta. Es posible ver el conjunto de resultados de una consulta en Query o en una hoja de cálculo de Excel para un análisis más detallado.
constante
Valor que no se calcula. Por ejemplo, el número 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Una expresión, o un valor resultante de una expresión, no es una constante.
consulta
En Query o Access, medio de buscar los registros que responden a una pregunta concreta sobre los datos almacenados en una base de datos.
consulta de parámetros
Tipo de consulta que, al ejecutarse, solicita valores (criterios) para utilizarlos en la selección de registros del conjunto de resultados, de modo que sea posible utilizar la misma consulta para recuperar conjuntos de resultados distintos.
consulta Web
Consulta que recupera datos almacenados en una intranet o en Internet.
contraseña
Forma de proteger una hoja de cálculo o un libro. Cuando se protegen los elementos de la hoja de cálculo o el libro mediante una contraseña, es muy importante recordarla. Sin ella, no hay manera de desproteger el libro o la hoja de cálculo. Utilice siempre contraseñas seguras que combinen letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos. Las contraseñas no seguras no mezclan estos elementos. Contraseña segura: Y6dh!et5. Contraseña no segura: Casa27. Use una contraseña segura que pueda recordar para no tener que anotarla.
control de Microsoft Excel
Control nativo de Excel distinto de un control ActiveX.
controlador de relleno
Pequeño cuadrado negro situado en la esquina inferior derecha de la selección. Cuando se elige, el puntero cambia a una cruz negra.
controlador del origen de datos
Archivo de programa que se utiliza para conectarse a una base de datos concreta. Cada programa de base de datos o sistema de administración necesita un controlador distinto.
conversación DDE
Interacción entre dos aplicaciones que se comunican e intercambian datos a través de funciones y código especiales conocidos como intercambio dinámico de datos (DDE).
criterio de ordenación
Forma de organizar los datos basándose en el valor o el tipo de datos. Es posible ordenar los datos alfabéticamente, numéricamente o por fecha. Los criterios de ordenación usan un orden ascendente (1 a 9, A a Z) o descendente (9 a 1, Z a A).
criterios
Condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta. Por ejemplo, el siguiente criterio selecciona registros cuyo valor del campo Cantidad de pedidos es mayor que 30.000: Cantidad de pedidos > 30000.
criterios de comparación
Conjunto de condiciones de búsqueda que se utiliza para buscar datos. Los criterios de comparación pueden ser una serie de caracteres que se desea que coincidan, por ejemplo "Northwind Traders", o una expresión, por ejemplo ">300".
cuadro de lista desplegable
Control de un menú, una barra de herramientas o un cuadro de diálogo que muestra una lista de opciones al hacer clic en la pequeña flecha situada junto al cuadro de lista.
cuadro de texto
Objeto rectangular de una hoja de cálculo o un gráfico en el que se puede escribir texto.
cuadro Nombre
Cuadro situado en el extremo izquierdo de la barra de fórmulas que identifica a la celda, el elemento de gráfico o el objeto de dibujo seleccionado. Para poner nombre a una celda o un rango, escriba el nombre en el cuadro Nombre y presione ENTRAR. Para ir a una celda con nombre y seleccionarla, haga clic en su nombre en el cuadro Nombre.


D

datos de detalle
En subtotales automáticos y esquemas de hoja de cálculo, filas y columnas de subtotal totalizadas por los datos de resumen. Los datos de detalle suelen ser adyacentes, por encima o a la izquierda, de los datos de resumen.
datos de esquema
Datos incluidos en un esquema de hoja de cálculo. Los datos de esquema incluyen las filas o columnas de resumen y detalle de un esquema.
datos de origen
Lista o tabla que se utiliza para crear un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico. Los datos de origen se pueden extraer de una tabla o un rango de Excel, de una base de datos externa o un cubo o de otro informe de tabla dinámica.
datos de origen no OLAP
Datos subyacentes de un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico que proviene de un origen distinto de una base de datos OLAP. Estos orígenes incluyen bases de datos relacionales, tablas de hojas de cálculo de Excel y bases de datos de archivos de texto.
datos de resumen
Para subtotales automáticos y esquemas de hoja de cálculo, todas las filas o columnas que resumen datos de detalle. Los datos de resumen suelen ser adyacentes a los datos de detalle y encontrarse debajo de éstos.
datos de tabla dinámica
En un informe de tabla dinámica, datos resumidos que se calculan a partir de los campos de datos de una lista o tabla de origen.
datos externos
Datos almacenados en una base de datos, como Access, dBASE o SQL Server, independiente de Query y del programa desde el que se ha iniciado Query.
datos externos
Datos almacenados fuera de Excel. Los ejemplos incluyen bases de datos creadas en Access, dBASE, SQL Server o en un servidor Web.
dirección
Ruta de acceso a un objeto, documento, archivo, página u otro destino. Una dirección puede ser una dirección URL (dirección Web) o una ruta UNC (dirección de red) y puede incluir una ubicación concreta de un archivo, como un marcador de Word o un rango de celdas de Excel.
dirección base
Ruta de acceso relativa que emplea Excel para la dirección de destino cuando se inserta un hipervínculo. Puede tratarse de una dirección de Internet (URL), una ruta de acceso a una carpeta del disco duro o a una carpeta de una red.
diseño de consulta
Todos los elementos incluidos en la ventana Consulta, como tablas, criterios, el orden en que se organizan los campos, etc. El diseño también especifica si la característica Consulta automática está activada y si es posible modificar los datos de origen.


E

eje
Línea que rodea el área de trazado del gráfico y que se utiliza como marco de referencia de medida. El eje y suele ser el vertical y contiene datos. El eje x suele ser el horizontal y contiene categorías.
eje de categorías
Eje de gráfico que representa la categoría de cada punto de datos. Muestra valores de texto arbitrarios como T1, T2 y T3; no puede mostrar valores numéricos a escala.
eje de series
Eje del gráfico que representa la dimensión de profundidad en un gráfico 3D verdadero. Muestra los nombres de las series como valores de texto arbitrarios; no puede mostrar valores numéricos a escala.
eje de valores
Eje del gráfico que muestra valores numéricos a escala.
elemento
Subcategoría de un campo de informes de tabla dinámica y gráfico dinámico. Por ejemplo, el campo "Mes" podría tener elementos como "Enero", "Febrero", etc.
elemento calculado
Elemento de un campo de tabla dinámica o gráfico dinámico que usa una fórmula creada por el usuario. Los elementos calculados pueden realizar cálculos mediante el contenido de otros elementos del mismo campo del informe de tabla dinámica o gráfico dinámico.
encabezado de columna
Área sombreada situada en la parte superior de cada columna del panel Datos y que contiene el nombre del campo.
encabezado de columna
Área gris con números o letras situada en la parte superior de cada columna. Haga clic en el encabezado de columna para seleccionar una columna completa. Para aumentar o reducir el ancho de una columna, arrastre la línea situada a la derecha del encabezado de columna.
encabezado de fila
Área gris numerada situada a la izquierda de cada fila. Para seleccionar una fila completa se hace clic en el encabezado de fila. Para aumentar o disminuir el alto de una fila, se arrastra la línea situada debajo de la misma
entidad de certificación
Organización comercial o grupo de una empresa que utiliza herramientas como Microsoft Certificate Server para proporcionar certificados digitales que los programadores de software pueden utilizar para firmar macros y los usuarios pueden emplear para firmar documentos.
escenario
Conjunto de valores de entrada con nombre que se puede sustituir en un modelo de hoja de cálculo.
esquema
Datos de hoja de cálculo donde las filas o columnas de datos de detalle se agrupan para que se puedan crear informes de resumen. El esquema puede resumir una hoja de cálculo completa o una parte seleccionada de la misma.
etiqueta de datos
Etiqueta que proporciona información adicional sobre un marcador de datos, que representa un único punto de datos o valor que se origina a partir de una celda de una hoja de datos.
etiqueta de línea de tendencia
Texto opcional de una línea de tendencia que incluye la ecuación de regresión o el valor R cuadrado o ambos. Una etiqueta de tendencia puede tener formato y moverse; sin embargo, no es posible cambiarle el tamaño.
expresión
Combinación de operadores, nombres de campo, funciones, literales y constantes que resulta en un único valor. Las expresiones pueden especificar criterios (como Cantidad de pedidos>10000) o realizar cálculos en valores de campo (como Precio*Cantidad).


F

fila de inserción
En una tabla de Excel, fila especial que facilita la especificación de datos. La fila de inserción se indica mediante un asterisco.
fila de total
Fila especial de una tabla de Excel que proporciona una selección de funciones de agregado útiles para trabajar con datos numéricos.
filtro
Sirve para mostrar únicamente las filas de una lista que cumplen las condiciones especificadas. El comando Autofiltro se utiliza para mostrar filas que coincidan con uno o más valores concretos, valores calculados o condiciones.
filtro de informe
Campo que se utiliza para filtrar un subconjunto de datos de un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico en una página para un diseño y análisis más detallado. Es posible mostrar un resumen de todos los elementos de un filtro de informe o mostrar un elemento cada vez, lo que filtra los datos de los demás elementos.
flechas de rastreo
Flechas que muestran la relación entre la celda activa y sus celdas relacionadas. Las flechas de rastreo son azules cuando señalan desde una celda que proporciona datos a otra y rojas si una celda contiene un valor de error como #DIV/0!.
formato condicional
Formato, como un sombreado de celda o un color de fuente, que Excel aplica automáticamente a las celdas si una condición determinada es verdadera.
fórmula
Secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que juntos producen un nuevo valor. Una fórmula siempre comienza por un signo igual (=).
fórmula de matriz
Fórmula que realiza varios cálculos en uno o varios conjuntos de valores y que a continuación devuelve un resultado único o varios. Las fórmulas de matriz se escriben entre llaves { } y se especifican al presionar CTRL+MAYÚS+ENTRAR.
formulario de datos
Cuadro de diálogo que muestra un registro completo cada vez. Los formularios de datos se pueden utilizar para agregar, cambiar, buscar y eliminar registros.
fuente estándar
Fuente de texto predeterminada para las hojas de cálculo. La fuente estándar determina la fuente predeterminada del estilo de celda Normal.
función (Microsoft Query)
Expresión que devuelve un valor basándose en los resultados de un cálculo. Query asume que los orígenes de datos son compatibles con las funciones Promedio, Contar, Max, Min y Suma. Es posible que algunos orígenes de datos no sean compatibles con todas ellas o que sí lo sean con otras funciones.
función (Office Excel)
Fórmula escrita previamente que toma un valor o valores, realiza una operación y devuelve un valor o valores. Use funciones para simplificar y acortar fórmulas de una hoja de cálculo, especialmente aquéllas que realicen cálculos largos o complejos.
función de resumen
Tipo de cálculo que combina datos de origen de un informe de tabla dinámica o una tabla de consolidación, o cuando se insertan subtotales automáticos en una lista o base de datos. Ejemplo de funciones de resumen son Suma, Contar y Promedio.


G

gráfico incrustado
Gráfico colocado en una hoja de cálculo en lugar de en una hoja de gráfico independiente. Los gráficos incrustados resultan útiles cuando se desea ver o imprimir un gráfico o un informe de gráfico dinámico con sus datos de origen u otra información de una hoja de cálculo.
grupo
En un esquema o un informe de tabla dinámica, una o más filas o columnas de detalle que son adyacentes y están subordinadas a una fila o columna de resumen.


H

historial de cambios
En un libro compartido, información que se conserva acerca de los cambios realizados en sesiones de edición pasadas. La información incluye el nombre del usuario que realizó el cambio, la fecha del mismo y los datos que se modificaron.
hoja activa
Hoja de un libro en la que se está trabajando. El nombre de la ficha de la hoja activa aparece en negrita.
hoja de cálculo
Documento principal que se emplea en Excel para almacenar datos y trabajar con ellos. También se denomina hoja. Una hoja de cálculo se compone de celdas organizadas en columnas y filas; una hoja de cálculo siempre se almacena en un libro.
hoja de cálculo de historial
Hoja de cálculo independiente que enumera aquellos cambios de los que se está realizando un seguimiento en un libro compartido, incluido el nombre del usuario que ha realizado el cambio, cuándo y dónde se ha realizado, qué datos se han sustituido o eliminado y cómo se han solucionado los conflictos.
hoja de gráfico
Hoja de un libro que sólo contiene un gráfico. Una hoja de gráfico resulta útil cuando se desea ver un gráfico o un informe de gráfico dinámico independientemente de los datos de la hoja de cálculo o un informe de tabla dinámica.


I

identificador
Nombre de campo utilizado en una expresión. Por ejemplo, Cantidad de pedidos es el identificador (nombre de campo) de un campo que contiene cantidades de pedidos. Es posible utilizar una expresión (como Precio*Cantidad) en lugar de un identificador.
índice
Componente de base de datos que acelera la búsqueda de datos. Cuando una tabla tiene un índice, los datos de la misma se pueden buscar en el índice.
informe de tabla dinámica
Gráfico que proporciona análisis interactivo de datos, como un informe de tabla dinámica. Es posible cambiar las vistas de datos, ver distintos niveles de detalle o volver a organizar el diseño del gráfico al arrastrar campos y mostrar u ocultar elementos de los mismos.
informe de tabla dinámica
Informe interactivo de tablas cruzadas de Excel que resume y analiza datos, como registros de base de datos, de varios orígenes, incluidos los externos a Excel.
informe de tabla dinámica
Informe interactivo de tablas cruzadas de Excel que resume y analiza datos, como registros de base de datos, de varios orígenes, incluidos los externos a Excel.
informe de tabla dinámica asociado
Informe de tabla dinámica que proporciona los datos de origen al informe de tabla dinámica. Se crea de forma automática al crear un nuevo informe de tabla dinámica. Cuando se cambia el diseño de alguno de los dos, también cambia el otro.
Internet Explorer
Explorador Web que interpreta archivos HTML, les aplica formato de página Web y los muestra al usuario. Es posible descargar Internet Explorer desde el sitio Web de Microsoft en http://www.microsoft.com.
intersección implícita
Referencia a un rango de celdas, en lugar de a una única celda, que se calcula como una única celda. Si la celda C10 contiene la fórmula =B5:B15*5, Excel multiplica el valor de la celda B10 por 5, ya que las celdas B10 y C10 se encuentran en la misma fila.
iteración
Cálculo que se repite en una hoja de cálculo hasta que se cumple una condición numérica determinada.


L

leyenda
Cuadro que identifica las tramas o colores asignados a las series de datos o categorías de un gráfico.
libro compartido
Libro configurado de manera que permite a varios usuarios de una red ver y realizar cambios al mismo tiempo. Cada usuario que guarda el libro ve los cambios realizados por otros usuarios.
libro de inicio predeterminado
Libro nuevo sin guardar que aparece al iniciar Excel. El libro de inicio predeterminado aparece únicamente si no se han incluido otros libros en la carpeta XLStart.
línea de combinación
En Query, línea que conecta campos entre dos tablas y muestra a Query la relación entre los datos. El tipo de combinación indica los registros que están seleccionados para el conjunto de resultados de la consulta.
línea de combinación
En Query, línea que conecta campos entre dos tablas y muestra la relación entre los datos. El tipo de combinación indica los registros que están seleccionados para el conjunto de resultados de la consulta.
línea de tendencia
Representación gráfica de las tendencias de una serie de datos, como una línea ascendente para representar un aumento de las ventas durante un período de meses. Las líneas de tendencia se utilizan para el estudio de problemas de predicción, lo que también se conoce como análisis de regresión.
líneas de división de gráficos
Líneas que se pueden agregar a un gráfico y que facilitan la visualización y evaluación de datos. Las líneas de división van desde las marcas de graduación de un eje a través del área de trazado.
líneas de máximos y mínimos
En los gráficos de líneas 2D, líneas que van desde el valor superior al inferior de cada categoría. Las líneas de máximos y mínimos se suelen utilizar en los gráficos de cotizaciones.
líneas de series
En los gráficos de barras y columnas apiladas en 2D, líneas que conectan los marcadores de datos de cada serie de datos que se utiliza para enfatizar la diferencia de medida entre cada serie.
líneas de unión
En los gráficos de líneas y áreas, líneas que van desde un punto de datos al eje de categorías (x). En los gráficos de áreas resultan útiles para aclarar dónde finaliza un marcador de datos y dónde comienza el siguiente.
lista de tabla dinámica
Componente de Microsoft Office Web Components que permite crear una estructura similar a un informe de tabla dinámica de Excel. Los usuarios pueden ver la lista de tabla dinámica en un explorador Web y cambiar su diseño de una forma similar a un informe de tabla dinámica de Excel.


M

marcador de datos
Barra, área, punto, sector u otro símbolo de un gráfico que representa un único punto de datos o valor que se origina a partir de una celda de una hoja de datos. Los marcadores de datos relacionados de un gráfico constituyen una serie de datos.
Marcas de graduación y rótulos de marcas de graduación
Las marcas de graduación son pequeñas líneas de medida similares a las divisiones de una regla que intersectan un eje. Los rótulos de marcas de graduación identifican las categorías, los valores o las series del gráfico.
matriz
Se utiliza para crear fórmulas sencillas que produzcan varios resultados o que funcionen en un grupo de argumentos organizados en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes que se utiliza como un argumento.
matriz
Matriz de valores rectangular o rango de celdas que se combina con otras matrices o rangos a fin de generar varias sumas o productos. Excel cuenta con funciones de matriz predefinidas que pueden generar las sumas o productos.
media móvil
Secuencia de medias calculadas a partir de porciones de una serie de datos. En un gráfico, una media móvil suaviza las fluctuaciones de los datos, con lo que muestra el patrón o la tendencia más claramente.


N

nombre
Palabra o cadena de caracteres que representa el valor de una celda, un rango de celdas, una fórmula o una constante. Use nombre fáciles de comprender, como Productos, para referirse a rangos difíciles de entender, como Ventas!C20:C30.


O

ObjectLink
Formato de datos OLE que describe un objeto vinculado, identificando la clase, el nombre de documento y el nombre de un objeto. Cada uno de estos elementos de datos es una cadena que termina en un valor nulo.
OLAP
Tecnología de base de datos optimizada para la creación de consultas e informes en lugar de para el procesamiento de transacciones. Los datos OLAP se organizan de forma jerárquica y se almacenan en cubos en lugar de en tablas.
operador
Signo o símbolo que especifica el tipo de cálculo que se realiza en una expresión. Existen operadores matemáticos, de comparación, lógicos y de referencia.
operador de comparación
Signo que se utiliza en los criterios de comparación a fin de comparar dos valores. Los seis operadores estándar son = Igual a, > Mayor que, < Menor que, >= Mayor o igual que, <= Menor o igual que y <> Distinto de.
operando
Elementos situados a los lados de un operador en una fórmula. En Excel, los operandos pueden ser valores, referencias de celda, nombres, rótulos y funciones.
origen de datos
Conjunto almacenado de información de "origen" que se utiliza para conectarse a una base de datos. Un origen de datos puede incluir el nombre y la ubicación del servidor de la base de datos, el nombre del controlador de la misma e información que ésta necesita cuando se inicia sesión.
OwnerLink
Formato de datos OLE que describe un objeto incrustado, identificando la clase, el nombre de documento y el nombre de un objeto. Cada uno de estos elementos de datos es una cadena que termina en un valor nulo.


P

Paleta de fórmulas
Herramienta que ayuda a crear o modificar una fórmula y que también proporciona información acerca de las funciones y sus argumentos.
panel de criterios
Área de la ventana que muestra los criterios utilizados para limitar los registros incluidos en el conjunto de resultados de la consulta.
panel de datos
Área de la ventana que muestra el conjunto de resultados de la consulta.
panel de tabla
Área de la ventana Consulta que muestra las tablas de una consulta. Cada tabla muestra los campos desde los que se pueden recuperar datos.
parámetro
En Excel, es posible agregar, modificar o quitar parámetros para especificar celdas que se pueden modificar en los datos de la hoja de cálculo visible de Excel Services. Cuando se guarda el libro, los cambios se reflejan automáticamente en el servidor.
plantilla
Libro que se crea y utiliza como base para otros libros similares. Es posible crear plantillas de libros y hojas de cálculo. La plantilla predeterminada para los libros se denomina Libro.xlt. La de las hojas de cálculo se denomina Hoja.xlt.
plantilla de hoja de cálculo predeterminada
Plantilla Hoja.xlt que se crea para cambiar el formato predeterminado de las nuevas hojas de cálculo. Excel usa la plantilla para crear una hoja de cálculo en blanco cuando se agrega una nueva hoja de cálculo a un libro.
plantilla de informe
Plantilla de Excel (archivo .xlt) que incluye una o más consultas o informes de tabla dinámica que se basan en datos externos. Cuando se guarda una plantilla de informe, Excel guarda la definición de la consulta pero no almacena los datos consultados en la plantilla.
plantilla de libro predeterminada
Plantilla Libro.xlt que se crea para cambiar el formato predeterminado de los libros nuevos. Excel usa la plantilla para crear un libro en blanco cuando se inicia Excel o se crea un nuevo libro sin especificar una plantilla.
proteger
Configurar una hoja de cálculo o un libro de manera que se evite que los usuarios vean u obtengan acceso a determinados elementos de la hoja de cálculo o el libro.
proveedor OLAP
Conjunto de software que proporciona acceso a un tipo concreto de base de datos OLAP. Este software puede incluir un controlador de origen de datos y otro software cliente que sea necesario para conectarse a una base de datos.
punto
Unidad de medida que equivale a 1/72 de pulgada.
puntos de datos
Valores individuales que se representan en un gráfico. Los puntos de datos relacionados constituyen una serie de datos. Los puntos de datos se representan mediante barras, columnas, líneas, sectores, puntos y otras formas. Estas formas se denominan marcadores de datos.


R

rango
Dos o más celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.
rango asignado
Rango de una lista XML que se ha vinculado a un elemento de una asignación XML.
rango de datos externos
Rango de datos incorporado a una hoja de cálculo pero que se origina fuera de Excel, por ejemplo en una base de datos o en un archivo de texto. En Excel, es posible aplicarle formato a los datos o utilizarlos en cálculos al igual que se haría con otros datos.
referencia de celda
Conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la intersección de la columna B y la fila 3 es B3.
referencia externa
Referencia a una celda o un rango de una hoja de otro libro de Excel o referencia a un nombre definido de otro libro.
referencia relativa
En una fórmula, dirección de una celda basada en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y la de la celda a la que hace referencia. Si se copia la fórmula, la referencia se ajusta automáticamente. Una referencia relativa adopta la forma A1.
referencia remota
Referencia a datos almacenados en un documento de otro programa.
región actual
Bloque de celdas rellenas que incluye la celda o celdas seleccionadas en ese momento. La región se extiende en todas direcciones hasta la primera fila o columna vacía.
región de datos
Rango de celdas que contiene datos y que está delimitado por celdas vacías o por los bordes de la hoja de datos.
registro
Colección de información sobre una persona, un lugar, un evento o una cosa concretos. Cuando Query muestra un conjunto de resultados en el panel Datos, un registro se representa como una fila.
restricciones
Limitaciones aplicadas a un problema de Solver. Es posible aplicar restricciones a celdas ajustables, a la celda de destino o a otras celdas directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino.
rótulo de fila
Campo al que se asigna una orientación de fila en un informe de tabla dinámica.
rótulos de categorías de varios niveles
Rótulos de categorías de un gráfico que, basándose en datos de la hoja de cálculo, se muestran automáticamente en más de una línea de una jerarquía. Por ejemplo, el encabezado Productos podría aparecer sobre una fila cuyos encabezados son Tofu, Manzanas y Peras.


S

salto de página
Divisor que divide una hoja de cálculo en páginas independientes para imprimir. Excel inserta saltos de página automáticos basándose en el tamaño del papel, la configuración de los márgenes, las opciones de escala y las posiciones de los saltos de página manuales que se inserten.
sección
Cualquier combinación de hoja de cálculo, vista y escenario que se seleccione al crear un informe. Un informe puede incluir varias secciones.
selección no adyacente
Selección de dos o más celdas o rangos que no se tocan. Cuando se representan selecciones no adyacentes en un gráfico, es necesario asegurarse de que las selecciones combinadas generan una forma rectangular.
seleccionar
Para resaltar una celda o un rango de celdas de una hoja de cálculo. La celdas seleccionadas se verán afectadas por el siguiente comando o acción.
series de datos
Puntos de datos relacionados que se representan en un gráfico y que se originan a partir de filas o columnas de una hoja de datos. Cada serie de datos de un gráfico tiene un color o una trama únicos. Es posible representar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares tienen una sola serie de datos.
series de datos
Puntos de datos relacionados que se representan en un gráfico. Cada serie de datos de un gráfico tiene un color o una trama únicos y se representa en la leyenda del gráfico. Es posible representar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares tienen una sola serie de datos.
símbolos de esquema
Símbolos que se emplean para cambiar la vista de una hoja de cálculo esquematizada. Es posible mostrar u ocultar los datos detallados si se presiona el signo más, el signo menos y los números 1, 2, 3 o 4 que indican el nivel de esquema.
sólo lectura
Valor que permite que un archivo se lea o copie, pero no que se modifique ni se guarde.
SQL
Lenguaje utilizado para recuperar, actualizar y administrar datos. Cuando se crea una consulta, Query utiliza SQL para crear la correspondiente instrucción SQL SELECT. Si se conoce SQL, es posible ver o modificar la instrucción SQL SELECT.
subtotal de tabla dinámica
Fila o columna que utiliza una función de resumen para mostrar el total de elementos de detalle de un campo de tabla dinámica.


T

tabla de consolidación
Tabla de resultados combinados que aparece en el área de destino. Excel crea la tabla de consolidación al aplicar la función de resumen que se seleccione a los valores del área de origen que se especifique.
tabla de datos
Rango de celdas que muestra los resultados de la sustitución de diferentes valores en una o más fórmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y de dos.
tabla de datos en gráficos
Cuadrícula que se puede agregar a algunos gráficos y que contiene los datos numéricos utilizados para crear el gráfico. La tabla de datos suele adjuntarse al eje horizontal del gráfico y sustituye a los rótulos de marcas de graduación en dicho eje.
tabla de Excel
Anteriormente conocida como lista de Excel, sirve para crear una tabla de Excel, aplicarle formato y expandirla a fin de organizar los datos de la hoja de cálculo.
títulos de gráficos
Texto descriptivo que se alinea automáticamente con un eje o se centra en la parte superior de un gráfico.
títulos de impresión
Rótulos de fila o columna impresos en la parte superior o en el lateral izquierdo de cada página de una hoja de cálculo impresa.
totales
Uno de los cinco tipos de cálculo que define Query: Suma, Promedio, Contar, Min y Max.
totales generales de tabla dinámica
Valores totales de todas las celdas de una fila o una columna de un informe de tabla dinámica. Los valores de una fila o columna de total general se calculan mediante la misma función de resumen que se utiliza en el área de datos del informe de tabla dinámica.


V

validación de datos
Característica de Excel que se puede utilizar para definir restricciones con respecto al tipo de datos que se pueden o deben especificar en una celda, así como para mostrar mensajes que insten a los usuarios a especificar entradas correctas y les informen en caso de haber especificado una entrada incorrecta.
valor R cuadrado
Número de 0 a 1 que revela la medida en que los valores estimados de línea de tendencia se corresponden con los datos reales. Una línea de tendencia es más confiable cuando su valor R cuadrado es 1 o se acerca a este número. También se conoce como coeficiente de determinación.
vértices
Puntos cuadrados negros que se pueden arrastrar que aparecen en los extremos y las intersecciones de las líneas o las curvas de algunas autoformas (como las formas libres, las formas a mano alzada y las curvas) al modificar puntos de las mismas.
vértices
Puntos cuadrados negros que se pueden arrastrar que aparecen en los extremos y las intersecciones de las líneas o las curvas de algunas autoformas como las formas libres, las formas a mano alzada y las curvas.
vista
Conjunto de opciones de visualización e impresión al que se puede dar un nombre y aplicar a un libro. Es posible crear más de una vista del mismo libro sin guardar copias independientes del mismo.
vista previa de saltos de página
Vista de la hoja de cálculo que muestra las áreas que se van a imprimir y las ubicaciones de los saltos de página. El área que se va a imprimir aparece en blanco, los saltos de página automáticos en líneas discontinuas y los manuales en líneas sólidas.


W

World Wide Web
Sistema para navegar por Internet o a través de una colección de libros y otros documentos de Office conectados por hipervínculos y ubicados en un recurso compartido de red, una intranet corporativa o Internet. Cuando se utiliza un explorador Web, Internet aparece como una colección de texto, imágenes, sonidos y películas digitales.

problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.