Han creado un microchip que predice tsunamis y riesgos financieros

Los sistemas construidos con el nuevo chip pueden sintetizar acontecimientos que están ocurriendo actualmente y tomar decisiones en tiempo real, dijo la compañía con sede en Armonk, Nueva York. Patrocinada por el Departamento de Defensa, IBM ha recibido $21 millones más en fondos después de los acontecimientos del jueves, para llevar la tecnología a aplicaciones.

El avance marca el primer paso para encontrar la manera de llevar los chips a escala de producción, dijo Kelly Sims, portavoz de IBM.

“Estamos inventando un nuevo sistema, cambiando el juego”, dijo en una entrevista Dharmendra Modha, líder del proyecto. “Es una nueva generación de computadoras que sobrepasan los obstáculos que enfrentan las computadoras de hoy”.

Mientras que las computadoras actuales manejan los comandos de forma individual sobre una base lineal de “si/entonces”, Modha dijo que las máquinas equipadas con los nuevos chips “se reconfigurarán en el momento”. Sin ningún conjunto de programación, los dispositivos llegan a tomar decisiones a través de núcleos de memoria integrada, de computación y de comunicación que se asemejan a las sinapsis, las neuronas y los axones, respectivamente, en el sistema nervioso del cerebro. La red de sensores es tres veces mayor que cualquier otra que se haya creado antes, dijo.

Las computadoras cognitivas pueden reaccionar al gusto, el tacto, el olor y el sonido, dijo Modha, al tiempo que consumen menos energía y volumen que la tecnología de hoy.

El núcleo del dispositivo tiene 3.8 millones de transistores en 4.2 milímetros cuadrados de silicio, una escala muy pequeña para lo que el chip lleva a cabo, dijo Richard Doherty, director de investigaciones en Seaford, de Envisioneering Group, una firma evaluadora de tecnología con sede en Nueva York.

“Este tipo de investigación se ha ha estado realizando durante décadas, pero esto marca el comienzo del comercio, la industria y los beneficios de la computación cognitiva”, dijo Doherty en una entrevista. “Van a ser mucho más como seres humanos y primates ahora que nunca”.

Los actuales chips, que usan 2 mil millones de transistores, no podrían realizar tareas similares, dijo, y tendrían que ser 10 veces mayores.

problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.