¿Usted siente que la tecnología lo "atropella" o se defiende ante los nuevos inventos?

Dedicado a: mis Padres y Abuelos.

Es que no puedo hacer lo que necesito! ¡El computador no se conecta a Internet! ¡No puedo abrir la foto ni el video que me mandó mi hermana por el chat! ¡La tecnología me atropella! Frases como estas las oímos, los que trabajamos en tecnología, con mucha frecuencia, de personas que conviven con nosotros o de amigos cercanos. Así, muchas veces uno se encuentra en el papel de maestro, de técnico de soporte o de ingeniero. En estas épocas modernas, en las que, en ocasiones, para prender el televisor hay que hacer lo mismo que con varios aparatos, en un orden específico -obviamente, cada uno con su control remoto y, en muchos de ellos, establecer la configuración exacta para poder ver la imagen-, no es raro que procesos que antes eran muy sencillos se hayan complicado tanto que exijan soporte.
Los adolescentes, que han crecido con toda esta tecnología metida dentro de su cabeza, son perfectos para ayudarle a uno a solucionar problemas que da hasta pena describirlos. Los celulares inteligentes, los teatros caseros, los decodificadores-grabadores de la televisión por suscripción, las redes de datos caseras, los televisores LCD, LED y otros tienen tantas funciones, que operarlos no siempre es una experiencia fácil. Algunos consejos cuando alguien le diga cómo solucionar un problema en el uso de tecnología: uno es exigir que le enseñen al ritmo del que está aprendiendo y no del que lo resuelve. Este último generalmente habla muy rápido y con aburrimiento porque para él el problema y la solución son triviales. Exíjaselo. Otro es que, cuando no entienda algo, haga que se lo repitan porque en el uso de la tecnología todo tiene su lógica, pero hay que entenderla. Y el más importante: se debe poner mucha atención para que la próxima vez que se presente lo pueda solucionar sin ayuda. Y si no está seguro, inténtelo que no le va a pasar nada.
Los padres con hijos genios en tecnología suelen bajar las defensas intelectuales y, en lugar de hacer el intento, acuden a ellos. Me incluyo dentro de este grupo. En los últimos meses me he puesto en la tarea de resolver solo los problemas de los PC, conexión de aparatos a televisores LED con teatros caseros, configuraciones o reparaciones de teléfonos inteligentes, configuraciones y soluciones de conectividad en redes inalámbricas, cuando antes le pedía el favor a mi hijo. Lo he logrado en todos los casos. Resultado: problema solucionado, buena auto-estima y mejoramiento del conocimiento en la solución de estos problemitas.
¡Inténtenlo!

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