Problematicas en la educacion TICS

Como parte de un ejercicio de autoevaluacion en este apartado comenzaremos un ciclo de artículos frente a la forma como se entiende la educación a través del uso de herramientas TICS.




(Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas.

Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.


El uso de plataformas que hoy por hoy existen para ser usados como espacios virtuales de estudio,se encuentran normalmente con esta situacion: La Desercion.

Como evitarla?
Para lograr el balance perfecto que se quiere alcanzar atraves de estos espacios hay remitirse a la forma de aprendizaje que existe en nuestro medio. Definitivamente no es una forma de aprendizaje AUTODICTADA ni AUTOCONTROLADA, 

Pasar de esto


a esto


Requiere de una gran imaginativa por parte del grupo de docentes.

Las plataformas (tipo SENA) se han limitado a compartir el contenido bajo la perspectiva de subir archivos y archivos con una extensa informacion y material para estudiar, igualmente compartir links o enlaces a otros sitios no traduce que en el volumen de informacion que se "suba" a la plataforma este la habilidad que el estudiante vaya a adquirir o que los objetivos propuestos se cumplan. Todo lo anterior sucede igual en plataformas de universidades y demas centros donde se promueve la educacion virtual.

Hasta el momento se ha olvidado de la parte social del educando, requerimos aun de contacto personal aun sin importar que este sede a  traves del espacio virtual, incluir dentro de las capacitaciones que se quieran realizar a traves de estos medios las clases en TIEMPO REAL o llamados Webinar hacen que se mantenga la expectativa frente a lo que se quiere aprender.

Tener personas que actuen como tutores que se tomen el tiempo de hacer una llamada de control frente al tiempo que se esta tomando dentro del aprendizaje, le colocaria un rostro mas humano a la capacitacion TICS.



Ejemplo: Si tomo un curso para aprender ingles en forma virtual no hay nada dentro de las plataformas actuales que me enfrenten a sostener una conversacion. Que pasaria si el tutor de la clase me llamara en el dia utilizando comunicacion IP(skype) y conversaramos en Ingles?

Pienso que la curva de aprendizaje se reduciria drasticamente. Donde la apropiacion del conocimiento no se resumiria a esto



Si no a esto


Olvidar nuestra propia naturaleza dentro de los procesos de formacion por innovadores  que parezcan es un grave error que cometen muchas instituciones hoy en dia. Y no hay politica ni recurso del gobierno que logren llenar un salon de clases si se pierde la motivacion.

  

problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.