INFORMACIÓN PARA PADRES Y PROFESORES
Dentro de todos los componentes que intervienen en el proceso educativo apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), los niños son los beneficiados o un fin último de este proceso; pero, ¿qué conocen los profesores y especialmente los padres de los intereses y motivaciones que tienen éstos con relación al uso de las TIC´s para su formación educativa?
El acceso de los niños a las TIC´s avanza de forma significativa; si bien en nuestro país estamos lejos de que la mayoría de los niños posean un equipo de cómputo, acceso a Internet, una consola de vídeo juego, un teléfono celular, por citar los de mayor uso y adquisición, una parte importante de los niños de educación básica tienen acceso a las TIC´s mediante la aula de medios con programas especiales de educación.
Una vez que los niños y jóvenes tienen el equipo, en este caso nos centraremos a hablar de la computadora, optan por dos opciones para involucrarse a su uso:
A) Lúdico – entretenimiento.
B) Formativo – educativo.
1. Ellos perciben los equipos de cómputo dentro del ámbito lo lúdico y el entretenimiento; esto es como un sustituto de la consola de vídeo juegos y, por lo mismo, su prioridad es agregarle los juegos y ser experto en los que están de moda, así como en la navegación de páginas web de artistas, cantantes, equipos de futbol, canales de televisión por cable y video juegos. De hecho existen investigaciones en donde se señala que utilizan la computadora e Internet principalmente para: jugar y chatear con sus amigos y amigas, bajar música y películas.Un uso secundario es sacar apuntes, escribir trabajos y buscar información.
2. EL primer paso (lúdico-entretenimiento), es necesario porque adquieren conocimientos básicos para el uso de ambientes digitales, que posteriormente le van a servir para un uso educativo y formativo, en donde adquirirán competencias o habilidades, como aprender a buscar información, a comunicarse, a colaborar y a
participar.
3. Los niños y jovenes deben tener una formación especial para que valoren el uso en el ámbito educativo, el cual tiene que darse por una persona mayor que conozca la importancia de las TIC´s, en este caso sería el profesor facilitador de estos procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Si el niño o el joven no pasa por esa formación especial, ya sea en la escuela, colegio o en el hogar (lo ideal es que sea en todos los espacios) no van a usar estas tecnologías como parte de su formación educativa.
Ante este panorama, ¿qué tendrían que hacer los PADRES o MAESTROS?
- Conocer el sentido y significado que les dan los niños y jóvenes al uso del computador.
- Identificar las experiencias que tienen los niños y jóvenes en el manejo del computador tanto en el uso lúdico como en el uso formativo.
- Entender el interés que pueden tener los niños y jóvenes en el uso del computador para su formación educativa.
- Conocer el método que los niños y jóvenes consideran más adecuado para incorporar la computadora a su práctica educativa.
PROBLEMAS CON LA TECNOLOGÍA quiere propender por el uso racional y productivo de los canales multimedia disponibles para el desarrollo en el conocimiento desde temprana edad.
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