A16:EXCEL- Primera practica-parte 1


Objetivos


Una vez finalizada esta practica, sabrá realizar las siguientes tareas:
  • Crear un nuevo libro.
  • Escribir texto y números.
  • Editar texto y números.
  • Insertar y eliminar filas y columnas.

LECCION 1
Supongamos que le han pedido que escriba unos datos en Excel 2007 pero no ha trabajado nunca con Excel. ¿Por dónde debe empezar?
O quizás ha trabajado en Excel un par de veces, pero sigue preguntándose cómo se llevan a cabo algunas de las tareas básicas, por ejemplo, cómo se escriben diferentes tipos de datos, cómo se modifican o cómo se agregan y eliminan columnas y filas que sobran.
Cuando abre Excel, lo que ve son columnas, filas y celdas.

cuando inicie Excel, se encontrará ante una gran cuadrícula vacía. En la parte superior hay letras y a lo largo del lado izquierdo de la tabla hay números. Además, en la parte inferior, hay fichas con la denominación Hoja1, Hoja2, etc.
Si es la primera vez que usa Excel, puede preguntarse qué debe hacer a continuación.
Empezaremos ayudándole a familiarizarse con algunos conceptos básicos que le servirán de ayuda a la hora de especificar datos en Excel.



La banda situada en la parte superior de la ventana de Excel 2007 es la cinta de opciones. La cinta de opciones está formada por diferentes fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de trabajo específico que las personas realizan en Excel. Para ver los diferentes comandos de cada ficha, debe hacer clic en las fichas situadas en la parte superior de la cinta de opciones. La ficha Inicio, que es la primera ficha empezando por la izquierda, contiene los comandos habituales que la gente utiliza con más frecuencia.
Los comandos están organizados en pequeños grupos relacionados. Por ejemplo, los comandos para editar celdas están reunidos en el grupo Modificar, y los comandos para trabajar con celdas están en el grupo Celdas


LECCION 2
Cuando inicia Excel, abre un archivo que se denomina libro. Cada libro nuevo tiene treshojas, como las páginas de un documento. Dentro de las hojas puede especificar datos. Las hojas reciben a veces el nombre de hojas de cálculo.
Cada hoja tiene un nombre en su ficha situada en la parte inferior izquierda de la ventana del libro: Hoja1, Hoja2 y Hoja3. Para ver una hoja de cálculo, tiene que hacer clic en la ficha correspondiente.
Se recomienda cambiar el nombre de las fichas de las hojas para identificar más fácilmente la información contenida en cada una. Por ejemplo, puede tener fichas denominadas Enero, Febrero y Marzo para presupuestos o trabajos realizados por estudiantes en esos meses, o Norte y Oeste para áreas de ventas, etc.
Puede agregar hojas de cálculo si necesita más de tres. O bien, si no necesita tres, puede eliminar una o dos (pero no tiene por qué hacerlo). Además, puede utilizar métodos abreviados de teclado para moverse entre hojas.
En la sesión práctica que figura al final de la lección se explica cómo se realizan todas estas acciones.
Puede que se pregunte cómo se crea un libro nuevo. Esta es la respuesta: haga clic en elBotón de OfficeImagen del botón situado en la parte superior izquierda. Después, haga clic en Nuevo. En la ventana Nuevo libro, haga clic en Libro en blanco.

Una hoja de cálculo en blanco en un libro nuevo
Llamada 1 El primer libro que abre se denomina Libro1. Este título aparece en la barra de título situada en la parte superior de la ventana hasta que guarda el libro con su propio título.
Llamada 2 Fichas de hojas en la parte inferior de la ventana del libro

LECCION 3
Las hojas de cálculo se dividen en columnas, filas y celdas. Esa es la cuadrícula cuando abre un libro.
Las columnas se extienden de arriba abajo en la hoja de cálculo, es decir, verticalmente. Las filas se extienden de izquierda a derecha en la hoja de cálculo, es decir, horizontalmente. Las celdas son el espacio donde se encuentran columnas y filas.
Cada columna tiene un título alfabético en la parte superior. Las primeras 26 columnas tienen las letras A a Z. Cada hoja de cálculo contiene 16.384 columnas en total, por lo que, a continuación de la Z, las letras comienzan de nuevo en parejas, es decir, de AA a AZ. Vea la Figura 2.
A continuación de AZ, las parejas de letras comienzan de nuevo con las columnas BA a BZ, y así sucesivamente hasta hacer que las 16.384 columnas tengan su correspondiente título alfabético, finalizando en XFD.
Cada una de las filas también tiene un título. Los títulos de las filas son números, de 1 a 1.048.576.
Los títulos alfabéticos de las columnas junto con los títulos numéricos de las filas le indican en qué celda de la hoja de cálculo está situado cuando hace clic en una de ellas. Los títulos se combinan para formar la dirección de celda, también denominadareferencia de celda


A continuación de los primeros 26 títulos de columna (A a Z), están los 26 títulos de columna siguientes (AA a AZ). Los títulos de columna continúan hasta la columna XFD, haciendo un total de 16.384 columnas.
Llamada 1 Los títulos de columna se indican mediante letras.
Llamada 2 Los títulos de fila se indican mediante números

LECCION 4

Las celdas son el espacio donde se pone manos a la obra y se especifican datos en la hoja de cálculo.
Cuando abre un libro nuevo, la primera celda que ve en la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo aparece perfilada en negro, indicando que en ella se mostrarán los datos que especifique.
Puede especificar datos en el lugar que desee haciendo clic en la celda correspondiente de la hoja de cálculo para seleccionarla. Pero, en la mayoría de los casos, la primera celda (o una celda próxima) es un buen lugar para empezar a especificar datos.
Cuando selecciona una celda, se convierte en la celda activa. El contorno de una celda activa es de color negro y los títulos de la columna y de la fila donde se encuentra la celda se muestran resaltados.
Por ejemplo, si selecciona la celda de la columna C y la fila 5, los títulos de dichas columna y fila aparecen resaltados y su contorno es negro. La celda se denomina C5, que es la referencia de celda.
La celda contorneada y los títulos resaltados de columna y fila facilitan la localización de la celda C5 como celda activa. Además, la referencia de celda aparece en el Cuadro de nombres situado en la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo. Si mira el Cuadro de nombres, puede ver la referencia de celda de la celda activa.
Todos estos indicadores no son importantes cuando se está al principio de la hoja de cálculo en las primeras celdas. Pero pueden ser realmente útiles según va avanzando en su trabajo especificando datos hacia abajo o hacia la derecha de la hoja de cálculo. Tenga en cuenta que cada hoja de cálculo tiene 17.179.869.184 celdas para trabajar en ellas. Es muy fácil perderse si no tiene la referencia de celda que le indica dónde se encuentra.
Por ejemplo, es importante saber la referencia de celda si necesita comunicar a alguien dónde están ubicados datos concretos o dónde deben especificarse en una hoja de cálculo.
En el ejercicio práctico verá cómo se utiliza el Cuadro de nombres para ir directamente a cualquier celda ubicada en cualquier lugar de la hoja de cálculo.


Cuando abre un libro nuevo, la primera celda es la celda activa. Tiene un contorno de color negro. En la segunda imagen, está seleccionada la celda C5, que es la celda activa; su contorno es de color negro.
Llamada 1 La columna C está resaltada.
Llamada 2 La fila 5 está resaltada.
Llamada 3 La celda C5, celda activa, se muestra en el Cuadro de nombres situado en la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo.

LECCION 5
Ahora es el momento de empezar a practicar lo que ha aprendido. Realice en un libro de trabajo nuevo las siguientes actividades:

  • Cambiará el nombre de una hoja de cálculo, 
  • Se desplazará entre hojas y aprenderá los métodos abreviados de teclado para realizar estas acciones. 
  • También agregará color a las fichas de hojas, 
  • Eliminará hojas de cálculo y aprenderá a utilizar el Cuadro de nombres.
  • Acerca de la sesión de prácticas
Excel 2007 debe estar instalado en el equipo.
Ahora realice la siguiente prueba para asegurarse de que ha entendido todo el material. Sus respuestas serán privadas y los resultados de la prueba no se puntuarán.
Necesita un libro nuevo. ¿Cómo crearía uno?
En el grupo Celdas, se hace clic en Insertar y, a continuación, en Insertar hoja.
Se hace clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, en Abrir. En la ventana Nuevo libro, se hace clic en Libro en blanco.
En el grupo Celdas, se hace clic en Insertar y, a continuación, en Libro.

El Cuadro de nombres muestra el contenido de la celda activa.
Verdadero.
Falso.

En una hoja de cálculo, debe empezar a escribir en la celda A1.
Verdadero.
Falso.


Hay tres hojas de cálculo en cada libro. Puede cambiar este número automático si lo desea.
Verdadero.
Falso.

Envié sus respuestas al Email weasistemas@gmail.com y recibirá la retrolimentación correspondiente a esta autoevaluación.




problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.