A42:EXCEL- Tabla dinámica (parte 2)


Objetivos

Una vez finalizado este curso, sabrá realizar las siguientes tareas:
  • Filtro para ocultar y mostrar datos seleccionados en informes de tabla dinámica.
Un informe de tabla dinámica le ayuda a ver qué significan los datos. Puede hacer que el informe resulte aún más claro filtrando los datos. El filtrado muestra sólo los datos que se desean ver y oculta el resto temporalmente.


LECCION 7



Imagine que ha abierto un informe de tabla dinámica de productos vendidos por Adventure Works, una empresa de material deportivo.
El informe resume de forma precisa más de 6.000 filas de datos de hoja de cálculo de Excel, mostrando qué significan todos los datos. Puede ver, por ejemplo, los totales de ventas anuales de cada producto durante un período de tres años y también hay un total general de ventas de cada producto.
Ahora desea ver los detalles específicos. Adventure Works vende productos desde botellas de agua hasta bicicletas de carretera y chalecos. Desearía ver sólo las ventas de bicicletas de carretera. Después desearía ver qué bicicletas de carretera son las más vendidas. Y después desea ver cómo se han vendido determinadas bicicletas de carretera durante un cierto período de tiempo.
Puede ver exactamente lo que desea filtrando los datos del informe de tabla dinámica.

LECCION 8

Desea ver sólo los datos de ventas de bicicletas de carretera y ocultar todos los demás datos por ahora. Para filtrar el informe, haga clic en la flecha junto a Rótulos de fila. Se hace clic ahí porque las bicicletas de carretera se muestran en el área de filas del informe. Al hacer clic en dicha flecha, aparece un menú con el cuadro Seleccionar campo en la parte superior para usarlo para seleccionar dónde aplicar el filtro.
En este menú hay una lista que muestra todas las filas en cualquier campo que seleccione. Mirar los elementos de la lista es una forma de comprobar que ha seleccionado el campo correcto que filtrar. En este ejemplo, el campo Categoría de producto, que incluye Bicicletas de carretera, es el deseado.
Para filtrar el informe, desactive la casilla de verificación (Seleccionar todo) en la lista. Esto desactiva las casillas de verificación situadas junto a cada elemento de la lista. A continuación, active la casilla de verificación que hay junto a Bicicletas de carretera. Ahora, el informe de tabla dinámica sólo muestra los datos de bicicletas de carretera. Los demás datos no se cambian, pero por ahora no aparecen.

Sugerencia     No siempre es fácil saber si los datos se han filtrado o no con sólo mirarlos. Para recordarle que este informe está filtrado, aparece un icono de filtro en la flecha en la que hizo clic para comenzar a establecer el filtro: Imagen del botón. También hay un icono de filtro Imagen del botón en la lista de campo de tabla dinámica junto al nombre de campo al que está aplicado el filtro.


LECCION 9



Ahora ha establecido un filtro y el informe sólo muestra los totales de ventas de bicicletas de carretera. Pero Adventure Works vende muchos tipos distintos de bicicletas de carretera y desea ver los totales de ventas de un sólo tipo, la Road-350-W.
Podría filtrar el informe a un tipo único mediante el método mostrado en la última sección. En el cuadro Seleccionar campo, elegiría Nombre de producto en lugar de Categoría de producto. En la lista de nombres de producto, activaría las casillas de verificación para la bicicleta de carretera Road-350-W.
Pero mediante un método distinto puede ahorrar tiempo, definiendo el filtro que ya ha establecido. En el informe filtrado, seleccione las celdas que contengan el dato Road-350-W. A continuación, haga clic con el botón secundario, elija Filtro y haga clic en Conservar sólo los elementos seleccionados.
Ahora sólo se muestran los datos de Road-350-W. El nuevo filtro oculta todos los demás nombres de producto de bicicletas de carretera y los datos que había en el informe anteriormente.

LECCION 10

Suponga que desea ver qué modelos de bicicletas de carretera tienen totales de venta de 100.000 dólares o más. ¿Cómo le indicaría a Excel que seleccionara dichas filas y ocultara las demás? Se utiliza un filtro de valor.
En primer lugar, establezca un filtro para ver sólo bicicletas de carretera, utilizando el método que ha visto en la primera animación. A continuación, para establecer el filtro de valor, haga clic en la flecha del icono de filtro junto a Rótulos de fila. En el cuadroSeleccionar campo, elija Nombre de producto. Se filtra por el campo Nombre de producto porque dicho campo contiene todos los modelos individuales de bicicletas de carretera.
A continuación, elija Filtros de valor. Este filtro lee los datos y selecciona filas con celdas que coinciden con sus criterios. Haga clic en Mayor o igual que y en el cuadro de diálogoFiltros de valor, escriba 100.000 en el cuadro vacío.
El informe contiene 38 modelos de bicicletas de carretera, de los cuales 13 tienen unas ventas totales de 100.000 dólares o más y ahora sólo aparecen esos. Para cambiar el importe de dólares del filtro, elija Filtros de valor y repita el proceso con un valor distinto. Puede imaginar cómo este tipo de filtrado permite analizar los datos de muchas formas con relativamente poco esfuerzo.

LECCION 11

Finalmente, suponga que desea ver cómo se han vendido las bicicletas de carretera durante un año, mes u otro período de tiempo dado. Estableciendo un filtro, puede indicarle al informe en qué período de tiempo está interesado y ocultar temporalmente los datos de los demás períodos.
Filtrar por un año específico es fácil. Para ver los datos sólo para 2011, haga clic en la flecha junto a Rótulos de columna. Se hace clic ahí porque las fechas se muestran en el área de columnas del informe. En la lista que aparece, desactive la casilla de verificación junto a (Seleccionar todo) y, a continuación, active la casilla de verificación junto a 2011. Excel oculta las cifras 2009 y 2010. Es así de rápido.
A continuación, digamos que desea ver cómo se han vendido las bicicletas durante un mes particular de 2011. Para especificar un período de tiempo para el filtro de fecha, haga clic en la flecha junto a Rótulos de columna. Seleccione Filtros de fecha. Haga clic enEntre. En el cuadro de diálogo Filtro de fecha, escriba 8/11/2011 en el primer cuadro vacío. En el cuadro y, escriba 8/12/2011. El informe muestra sólo los datos de bicicletas de carretera del mes especificado.

LECCION 12


Llamada 1 Quitar un filtro del informe de tabla dinámica haciendo clic en el icono de filtro Imagen del icono y, a continuación, haciendo clic en Borrar filtro de "Categoría de producto".
Llamada 2 Quitar un filtro en la Lista de campos de tabla dinámica moviendo el cursor sobre el icono de filtro Imagen del botón junto al nombre del campo, haciendo clic en la flecha que aparece y, a continuación, haciendo clic en Borrar filtro de "Categoría de producto".

¿Desea volver a ver los datos ocultos para tener una visión general? Puede hacerlo de forma fácil pero lenta quitando los filtros uno a uno o puede quitar rápidamente todos los filtros a la vez.
La clave para quitar los filtros uno a uno consiste en utilizar el icono de filtro, que aparece en dos lugares distintos: en el informe de tabla dinámica Imagen de icono y en la lista de campos de tabla dinámica Imagen del botón.
Para quitar todos los filtros a la vez, utilice los comandos de la cinta de opciones en la parte superior de la ventana.

QUITAR UN FILTRO EN EL INFORME DE TABLA DINÁMICA

Para quitar un filtro de un campo específico, haga clic en el icono de filtro Imagen de icono cuando el campo filtrado aparece en el informe, en Rótulos de fila o en Rótulos de columna. A continuación haga clic en Borrar filtro de <nombre del campo>. O active la casilla de verificación junto a (Seleccionar todo) para hacer que todos los datos del campo sean visibles.
Si no ve el comando Borrar filtro de para el campo filtrado:
  • Asegúrese de que ha seleccionado el área correcta del informe en la que borrar el filtro: filas o columnas.
  • ¿Aparece el nombre de campo correcto en el cuadro Seleccionar campo? Dicho cuadro se ve cuando se hace clic en el icono de filtro. El nombre de campo en dicho cuadro debe coincidir con el nombre del campo en que desea eliminar el filtro. Si el nombre de campo del cuadro es incorrecto, seleccione el campo correcto en la lista que aparece al hacer clic en la flecha junto al cuadro.

QUITAR UN FILTRO EN LA LISTA DE CAMPOS DE TABLA DINÁMICA

Mueva el cursor sobre el icono de filtro Button image junto al nombre del campo al que desea quitar el filtro. Haga clic en la flecha que aparece y, a continuación, haga clic en Borrar filtro de <nombre del campo>. O active la casilla de verificación junto a (Seleccionar todo) para hacer que todos los datos del campo sean visibles.

QUITAR TODOS LOS FILTROS A LA VEZ

En la parte superior de la ventana, en la cinta de opciones, haga clic en la ficha Opcionesdebajo de Herramientas de tabla dinámica. En el grupo Acciones, haga clic en Borrar, y, a continuación, en Borrar filtros. Asegúrese de que desea hacerlo antes de deshacer todas las selecciones.



AUTOEVALUACION
Realice la siguiente prueba para asegurarse de que ha entendido todo el material. Sus respuestas serán privadas y los resultados de la prueba no se puntuarán.

Puede ver si se ha aplicado un filtro a un campo.
Verdadero.
Falso.

Tiene dos filtros aplicados. Desea borrar un filtro. Pero el comando Borrar filtro de no está disponible, de modo que:
No puede deshacer el filtro y tiene que volver a crear el informe de tabla dinámica.
En la ficha Opciones de la cinta de opciones, en el grupo Acciones, haga clic en la flecha en el botón Borrar y, a continuación, haga clic en Borrar filtros.
Haga clic en la flecha junto al icono de filtro en Rótulos de fila o Rótulos de columna. En el cuadro Seleccionar campo, haga clic en otro nombre de campo.

Puede borrar un filtro haciendo clic en la lista de campos de tabla dinámica.
Verdadero.
Falso.


La única forma de agregar filtros es haciendo clic en la flecha junto a Rótulos de fila o Rótulos de columna.
Verdadero.
Falso.


En el ejercicio agregó un filtro de informe a un informe de tabla dinámica. Dicho filtro se utiliza para:
Ocultar todos los datos dinámicos.
Mostrar un subconjunto de datos, generalmente una línea de productos, un marco de tiempo o una región geográfica.
Ocultar los subtotales y totales generales en un informe de tabla dinámica.



Tiene fechas en el informe de tabla dinámica, pero cuando intenta aplicar un filtro, el comando Filtros de fecha no aparece. ¿Cuál cree que podría ser el problema?
Es posible que esté haciendo clic en el área incorrecta del informe para ver el comando.
A las fechas no se les ha dado el formato correcto de fecha.
Ambas opciones.

Envié sus respuestas al Email: weasistemas@gmail.com y recibirá retroalimentacion referente al avance en el aprendizaje del programa.






problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.