A43:EXCEL -Tabla dinámica (parte 3)

EXCEL

Objetivos

Una vez finalizado este curso, sabrá realizar las siguientes tareas:
  • Resumir datos usando funciones de resumen distintas a SUMA, como, por ejemplo CONTAR o MÁX.
  • Mostrar datos como porcentaje del total utilizando un cálculo personalizado.
  • Crear sus propias fórmulas en informes de tabla dinámica.

Excel suma automáticamente los números de informes de tabla dinámica utilizando SUMA, que se denomina, función de resumen. Puede utilizar otras funciones de resumen para calcular los números de formas distintas: por ejemplo, para obtener la media o para realizar recuentos.
O puede mostrar valores como un porcentaje del total, o crear un total en ejecución utilizando un cálculo personalizado. Y puede crear sus propias fórmulas en informes de tabla dinámica.


LECCION 13



Ha llegado el momento de las bonificaciones en Contoso, Ltd., un distribuidor de alimentación. Imagine que ha abierto un informe de tabla dinámica que contiene datos acerca de los vendedores que trabajan para la compañía.
El informe resume 800 filas de datos de hoja de cálculo de Excel. Muestra la suma de las ventas de cada vendedor durante el año pasado, trimestre a trimestre.
Ahora desea utilizar el informe para ver las cifras de varias formas distintas. Desearía conocer el número de ventas realizado por cada vendedor este año. Y desea ver en cuánto ha contribuido cada vendedor a las ventas totales de la compañía.
Una vez que lo haya hecho, averiguará quién obtiene una bonificación y a cuánto ascenderá cada bonificación.


Desea cambiar el informe de sumar importes de venta a contar el número de ventas realizadas por cada vendedor durante el año. Puede hacerlo cambiando la función de resumen utilizada en el área de valores del informe de SUMA a CONTAR.
Para cambiar la función, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en cualquier lugar en el área Valores del informe, que es el área situada debajo del encabezado "Suma del importe de ventas". Seleccione Resumir datos por y, a continuación, haga clic enContar. Los números cambian de una suma de valores a un recuento de los valores. El título que hay sobre los números cambia de "Suma del importe de ventas" a "Recuento del importe de ventas".
A continuación puede ordenar los pedidos para facilitar ver quién realizó más pedidos. Para ello, haga clic con el botón secundario en el subtotal de cualquiera de los vendedores, seleccione Ordenar y, a continuación, haga clic en Ordenar de mayor a menor. Peacock es el primero, con un total general de 100 pedidos, seguido de King con 74 y, a continuación, Leverling con 73.

Sugerencia     Para volver a cambiar a una suma de pedidos, vuelva a hacer clic con el botón secundario en el área de valores, seleccione Resumir datos por y haga clic enSuma.


LECCION 14

Ahora desea ver qué porcentaje del total general de ventas fue realizado por cada vendedor. Peacock tiene la mayoría de pedidos, pero ¿supone el número de pedidos que ella vendió también el porcentaje más alto del importe total de las ventas?
Puede averiguarlo utilizando un cálculo personalizado. Con un cálculo personalizado puede realizar tareas tales como crear un total en ejecución o calcular el porcentaje de ventas de cada vendedor en comparación con el total general de todas las ventas.
Para ello, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el área de valores. Seleccione Resumir datos por y, a continuación, haga clic en Más opciones. Haga clic en la ficha Mostrar valores como en el cuadro Configuración de campo de valor que se abre. A continuación, en el cuadro Mostrar valores como, haga clic en la flecha y seleccione % del total.
Peacock tenía el 18 por ciento de las ventas totales del año, lo que es más que cualquier otro vendedor, por tanto en este caso el mayor porcentaje de ventas totales corresponde con el mayor número de pedidos vendidos. King es el siguiente con un 14,42 por ciento, seguido de Davolio con un 12,52 por ciento.

Sugerencia     Para devolver los valores a una vista normal, siga los mismos pasos y, a continuación, haga clic en Normal. Esto desactiva el cálculo personalizado.

LECCION 15


Ahora averiguará quien obtiene una bonificación y cuál es el importe de la misma creando una fórmula mediante un campo calculado. Las fórmulas creadas utilizando un campo calculado se pueden basar en cualquiera de los campos a partir de los que se crea el informe. Cuando se utiliza un campo calculado, se agrega un nuevo campo al informe de tabla dinámica.
Digamos que los vendedores que vendan más de 30.000 dólares en un trimestre reciben una bonificación del 3 por ciento de dicho trimestre.
Para crear la fórmula, en la parte superior de la ventana, en la cinta de opciones, haga clic en la ficha Opciones debajo de Herramientas de tabla dinámica. En el grupoHerramientas, haga clic en la flecha en el botón Fórmulas y, a continuación, haga clic enCampo calculado.
En el cuadro de diálogo Insertar campo calculado, escriba un nombre para la fórmula en el cuadro Nombre. En el cuadro Fórmula, escriba la fórmula para averiguar quién obtiene una bonificación:='Importe de ventas' * IF('Importe de ventas>30000,3%). A continuación, haga clic en Aceptar.
La fórmula indica que si el importe de ventas es superior a 30.000 dólares en un trimestre, la bonificación es del 3 por ciento. El 3 por ciento se multiplica por el importe de ventas. Si el importe de las ventas de un trimestre es inferior a 30.000, el importe de la bonificación en dicho trimestre es cero.
En el informe se inserta un nuevo campo, Suma de bonificaciones $, que muestra las bonificaciones que recibirá cada vendedor.

Es posible que haya observado algo. Se muestra una bonificación adicional del 3 por ciento en las filas de subtotales del vendedor. ¿Por qué? Excel ejecuta la fórmula de campo calculado fila a fila. En cada fila de subtotales, donde el total es superior a 30.000, la fórmula funciona en dicha fila del mismo modo que en las demás filas. La fórmula es matemáticamente correcta en la fila de subtotales, pero no ofrece la respuesta correcta.
¿La solución? Desactive los subtotales automáticos para que el informe sólo muestre los importes de cada trimestre, sin subtotales para cada vendedor. Verá cómo se hace en el ejercicio.

AUTOEVALUACION

Realice la siguiente prueba para asegurarse de que ha entendido todo el material. Sus respuestas serán privadas y los resultados de la prueba no se puntuarán.

Ha aprendido en el ejercicio que puede agregar el mismo campo de la lista de campos de tabla dinámica en el área Valores más de una vez.
Verdadero.
Falso.


Desea cambiar cómo se resumen los datos numéricos en el informe de tabla dinámica. La forma más fácil de hacerlo consiste en crear su propia fórmula.
Verdadero.
Falso.


Como ha aprendido en la práctica, puede crear una fórmula fuera del informe de tabla dinámica utilizando datos del informe.
Verdadero.
Falso.


Algunas veces, cuando se crea una fórmula utilizando un campo calculado, Excel ejecuta la fórmula en cada fila del informe, incluidos los subtotales y totales generales. Desgraciadamente, no se puede hacer nada frente a esto.


Verdadero.
Falso.


En la práctica ha aprendido las ventajas de la función IMPORTARDATOSDINAMICOS:
La función se escribe a sí misma.
Si hace clic en una celda única dentro de un informe, se introduce la función.
Si crea una tabla dinámica en el informe, la función devolverá los datos en la celda referenciada, incluso aunque la celda haya cambiado la ubicación.

Envié sus respuestas al Email: weasistemas@gmail.com y recibirá retroalimentacion frente al avance en el aprendizaje del programa.






problemas con la tecnologia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.